¿Por qué Juan Vivas no debate?

Juan Vivas es un buen político porque sabe vender extraordinariamente bien lo que es una gestión que, en el mejor de los casos, debe ser considerada como mediocre y sumamente cara, ya que la nuestra es la segunda corporación local más endeudada por habitante de España.

Sabe vender su “gestión” siempre que no existe ninguna circunstancia que pudiera ponerle en el más nimio compromiso. JuanVivas nunca ha debatido abiertamente, sin límite de tiempos y sin ser él quien controle los turnos y la adecuación de las intervenciones. Juan Vivas sólo debate, y muy pocas veces, en la Asamblea, donde naturalmente el Reglamento favorece a la mayoría, que para algo los que gobiernan son los que aprueban estas normas parlamentarias.

El Presidente de la Ciudad no está acostumbrado a debatir abiertamente, es decir, en un lugar donde sea interpelado por un oponente en igualdad de condiciones y donde el debate no tenga unas normas que le favorezcan y le protejan. Juan Vivas no lo ha hecho nunca y nunca lo hará porque sabe que su aureola caerá en el momento que se someta y pierda su primer debate abierto.

Sin duda es una estrategia política y electoral del PP. Un debate no les iba hacer ganar nada y solamente tienen cosas que perder. Manteniendo calladito al líder les ha ido estupendamente y  nada les invita a cambiar de actitud. Desde un plano del mero cálculo político parece un opción acertada que no aceptable.

Juan Vivas debería dejar de expresarse en declaraciones en las que casi no se permite la interpelación, en entrevistas como la que concedió demuestra de la dimisión de Pedro Gordillo o en debates en la Asamblea.

Juan Vivas debería salir a la palestra para demostrar que él no necesita silenciar o amordazar al rival político para imponerse por la vía de la palabra y de los argumentos. El valor y la valía como político se prueban en los momentos en los que se está solo ante un adversario inmisericorde y se le gana.

Escabullir continuamente el enfrentamiento dialéctico, escurrir la igualdad de palabra y huir de la una derrota que muchos consideramos más que posible, dada la escasa talla política de un Presidente prefabricado, puede que sea una práctica eficaz, pero realmente es triste y penosa. Él prefiere mantenerse en una burbuja de cristal, para evitarse cualquier daño por menor que sea.

Puede que Juan Vivas vuelva a ganar con una amplia mayoría las próximas elecciones a la Asamblea, pero no será gracias a lo que haga Juan Vivas. No será fruto de lo que él haya arriesgado y jugado, hablando cara a cara con sus oponentes.

Esas elecciones las ganará, sin duda, un Juan Vivas al que no se le ha escuchado nunca rebatir un argumento contrario, confiado en que su aparto de propaganda lo deje todo pulido para las urnas. La  victoria será para un Juan Vivas que no ha demostrado la más mínima capacidad de convencimiento, salvo si su mensaje es repetido en solitario y con un coro de pelotas que lo amplifiquen mientras cantan sus alabanzas.

Juan Vivas podrá retirarse como Presidente pero nunca podrá decir que él asumió liderazgo alguno. Con el escándalo del “caso Gordillo” permaneció vergonzosamente callado durante más de una semana, mandando a dos consejeros para que le hicieran de parapeto. Cuando llega una campaña electoral, no se atreve a demostrar esa valía, que los suyos le suponen, y debatir abiertamente con los otros candidatos (uno a uno o por separado) y ganarle en buena lid. No, lo suyo es callar, esconderse y que el aparato de propaganda sustituya su absoluta falta de carisma, valor y liderazgo.

Anuncios

Una respuesta a “¿Por qué Juan Vivas no debate?

  1. Estoy de acuerdo contigo. Él tiene que perder y sabe que con su carisma y su palabra además de su fuerza en el discurso no tiene mucho que hacer. Mohamed Alí o Aróstegui se lo comerían en un debate con el fácil argumento de lo evidente. Y en este pueblo, y ante este gobierno, lo evidente a favor de la oposición, es más que una verdad. Es un hecho incontestable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s