Plazas de aparcamiento

Paco Márquez, Consejero de Hacienda, actual hombre fuerte de Juan Vivas, y cuyas aspiraciones están más allá de mantener su actual papel de mensajero del Presidente, ha desarrollado últimamente una amplia actividad para aquella a la que nos tiene acostumbrados.

Ha salido varias veces a los medios, nada con mucho mérito, para decir lo mucho que está haciendo el Gobierno de Ciudad por las barriadas e incurriendo en algún fallo, como decir que este año es el año de las barriadas, con lo que implícitamente reconoce que todos los anteriores no lo han sido.

Anda el Gobierno de la Ciudad, y Paco Márquez a la cabeza, muy orgulloso de los nuevos aparcamientos subterráneos que se están construyendo en la ciudad. Consideran que es una solución de los más que evidentes problemas de tráfico que tiene Ceuta y que incidirán, por primera vez, en las barriadas y no solamente en el centro, como es costumbre entre el PP.

La cuestión que hay que plantearse es si esos aparcamientos subterráneos realmente palían en algo en problema de aparcamiento que padece nuestra ciudad. De la misma forma si la fórmula elegida para construirlos es la más adecuada y beneficiosa, tanto para el fin que se persigue, como para las arcas autonómicas.

El sistema actual es el clásico: la Ciudad decide construir un aparcamiento subterráneo, saca a concurso la obra, que adjudica a una empresa y, una vez construido el aparcamiento, es gestionado por la empresa municipal que se encarga que esos menesteres: AMGEVICESA.

El sistema que se sigue es muy costoso para las arcas autonómicas y convierte los aparcamientos en un gasto permanente para la Ciudad. Con la finalidad de paliar el gasto y, sobre todo, pagar la obra, siempre se sacan una buena porción de plazas de aparcamiento para ser ocupadas permanentemente por quienes consiguen una concesión administrativa, por lo que la disponibilidad real de aparcamientos para el resto de conductores se reduce.

Hay otro sistema que conseguiría que estos aparcamientos sí fueran absolutamente gratis para la Ciudad y además le proporcionase unos ingresos anuales. En vez de sacar a concurso sólo la construcción del aparcamiento, se podría sacar a concurso la construcción y la gestión del aparcamiento, de manera que la empresa que ganase el concurso los construyese y los gestionase de acuerdo con el contrato suscrito con la Ciudad.

La Ciudad podría “subastar” el terreno para el aparcamiento y también someter la gestión y la explotación a una serie de condiciones previstas en el contrato. A cambio, recibiría anualmente un canon que podría ser fijo, variable o mixto. El resultado sería que, efectivamente, la Ciudad podría construir más aparcamientos en los terrenos que tiene, no les costaría nada y convertiría lo que es una carga, su gestión, en una fuente de ingresos.

Pero ésta no sería la única forma ni la más importante de paliar el problema del aparcamiento en Ceuta, ya que solucionarlo es culturalmente imposible. El Consejero Doncel debería considerar, ahora que quiere relanzar el nuevo PGOU, que es un buen momento para que la nueva ordenación urbana tenga en cuenta el hecho de que los vehículos necesitan un lugar donde ser dejados, pues no caben en el salón de casa.

Otra medida ambiciosa e inteligente, y por tanto alejada de los planteamientos del gobierno de Vivas, es tener un sistema de transporte público decente y a la altura del país en el que vivimos y de la época en la que lo hacemos. El hecho de que el coche sea infinitamente más cómodo que el no-transporte público no hace más incrementar los problemas de aparcamiento y el gasto que la Ciudad y los ciudadanos tienen que asumir por la casi forzosa opción a favor del vehículo privado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s