Transparencia

El gobierno de la Ciudad ha hecho de la falta de transparencia una de sus señas de identidad. Tan poco gusto le tienen a dar información detallada y fiable de cuales son sus intenciones reales, cual es la situación de cada uno de sus proyectos o de lo que realmente sucede, que oscurecen cualquier decisión por pequeña sea o incluso buena que pueda ser.

Un incendio en la cocina de la Residencia de la Juventud, situada en la “Plaza Vieja”, se constituye en el momento adecuado para inspeccionar el edificio y encontrar deficiencias de una gravedad que recomiendan la no utilización del inmueble a partir de junio (la gravedad parece que va por estaciones). Como siempre aparecen problemas estructurales y organizativos que nada tienen que ver con el incendio de la cocina, pues la no existencia de una puerta de emergencia pudo haberse constatado en los últimos treinta años.

Vivas anunció, en sus últimas comparecencias programáticopropagandísticas, que la Residencia de la Juventud se trasladará a ese “campus universitario” sin universidad que están deseando construir. Se han encontrados grandiosos impedimentos a la continuidad de la Residencia, impedimentos que nada han tenido que ver con el incidente navideño y que son realmente una acusación de la desidia del gobierno, que ha dejado abandonado este servicio municipal.

También dejan la “Plaza Vieja” el Instituto Ceutí de Deportes y el Instituto de Idiomas. Se libera todo el terreno para realizar algo que el gobierno de la Ciudad todavía no ha dicho. Evidentemente tampoco ha dejado claras las condiciones en las que va a dejar los inmuebles, si serán derribados, si no, si se traspasará la propiedad de estos o del solar y a cambio de que precio. No ha dicho lo más importante (lo que pasará con la “Plaza Vieja”), de manera que no se siente ni siquiera tentado a entrar en detalles.

Creo que no sucedería nada si la Ciudad manifestara lo que le gustaría hacer en la “Plaza Vieja”, cuales son los propietarios con los que tarde o temprano se tendrá que sentar, que beneficio (legítimo) tendrán los propietarios, que beneficio tendrán los ciudadanos y el motivo por el que la instalaciones municipales tienen que ser desalojadas con tanta premura aprovechando incidentes menores.

Es posible que el proyecto que, sin duda, tiene el gobierno de la Ciudad pueda ser interesante. No podremos valorarlo porque querrán vendérnoslo como un hecho consumado tapado por los “informes técnicos” que hagan falta. En vez de presentar un proyecto y convencer, sin la propaganda ni manipulación habitual, de que es un buen proyecto, la Ciudad vuelve a callar y nos obliga a pensar, aunque no lo queramos, que si no hablan es porque algo tienen que esconder, que algo de inconfesable debe haber o que los intereses no son los generales. La oscuridad del gobierno alimenta, acrecienta y justifica la aparición de sospechas.

El gobierno de Ceuta anda muy alejado de todo lo que es información al ciudadano. La Ciudad Autónoma continúa desarrollando políticas de información al ciudadanos propias de otras épocas. En vez de abrirse cada día más a los ciudadanos y a los instrumentos de la información de estos, se ha ido cerrando en su caparazón protector, aunque ello deteriore la confianza de los ciudadanos en su institución autonómica.

Seguramente alguien me diría que esto da igual, que Juan Vivas va a volver a ganar las elecciones de calle y que a nadie le preocupa estas cosas, más que a algunos que ocupan el segmento de “interesados por la política”. Puede que ello sea cierto, pero no deja de serlo tampoco que el desinterés y la galopante abstención que se da en las elecciones a la Asamblea de Ceuta debería hacer pensar que algo no se está haciendo correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s