Causa legal de disolución: ACEMSA

Vaso agua
La semana pasada dedicaba este artículo a comentar el embargo que había recaído sobre la empresa municipal OBIMACE. En las mismas fechas se conoció la auditoría externa de la empresa que nos suministra el agua y que también es propiedad de nuestra Ciudad Autónoma, ACEMSA.

Lo más grave es que ACEMSA se encuentra, según los auditores, incursa en una de las casas legales de disolución que prevé la Ley. La Ley de Sociedad Anónimas, en su artículo 260, establece la disolución de una sociedad cuando su patrimonio neto sea inferior a la mitad del capital social. Dicho claramente, la brillante gestión del gobierno del PP ha hecho que ACEMSA, con la ley en la mano, tuviera que disolverse.

Los auditores llaman también la atención sobre la no externalización de los compromisos en materia de pensiones. Esta externalización es una garantía legal para que los pagos por estos compromisos que deben realizar las empresas no se empleen en otras cosas. Pues bien, ACEMSA no lo ha hecho y ello reporta una manifiesta ilegalidad y la posibilidad de que la empresa sea sancionada.

Otro punto realmente interesante es que en ACEMSA aún no se han enterado que los contratos públicos tienen una nueva ley y no la que ellos citan. Puede que sea consecuencia de esto que aún los administradores no hayan establecido el “perfil del contratista”, una de las nuevas exigencia de esta ley.

Es difícil comprender como una empresa que realiza su prestación, como es lógico, en régimen de monopolio tenga la penosa situación patrimonial que expresan sus cuentas y que los auditores explican.

Es un desastre, un auténtico monumento a la incapacidad de gestión y más cuando las inversiones más costosas las está realizando el Gobierno de España, a través del genialmente ejecutado y mal publicitado “Programa A.G.U.A.”.

El presupuesto de este programa para Ceuta en inversiones que en su mayoría tendría que realizar ACEMSA, o la Ciudad en su defecto, es de 62.100.000 euros. 3.8 millones para la red de abastecimiento del centro, 6 millones para la red de abastecimiento del resto de la ciudad, 22 millones para la ampliación de la desaladora, 22.3 millones para construcción de Estación Depuradora de Aguas Residuales y evitar así que dejemos que echar “caquita” a las playas en las que se bañan nuestros hijos, 5 millones para el encauzamiento de los arroyos de la ciudad y evitar las riadas que dejan sin vivienda a numerosas familias cada año, así como 3 millones de euros más en mejoras como la de la impulsión del arroyo de las Bombas.

Los que llevamos años denunciando la situación lamentable de las arcas de la Ciudad Autónoma estamos viendo, desgraciadamente, que no estábamos equivocados. Toda esa turba de gestores, administradores, asesores, consejeros tan grandilocuentes como mediocres y un presidente cuyo único trabajo es sonreír estaban confundidos.

OBIMACE ha estado embargada, ACEMSA está incurriendo en causa legal de disolución, una deuda municipal de escándalo y solamente dos guarderías públicas: ¡Enhorabuena, Presidente Vivas, una gran gestión!

Anuncios

2 Respuestas a “Causa legal de disolución: ACEMSA

  1. Como de costumbre genial Profesor… Felicidades por el artículo.

    Lo que a mi me sorprende en esa situación es que además se hayan dedicado a “contratar”, sin contar con un “perfil de contratista”, al mismo “contratista”… ¿o quizás sea esa la razón?. No se pierda el próximo post de Mefistófeles…

    Saludos desde el Averno…

  2. Pingback: El voto de los desesperados « Geografía Subjetiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s