El Estatuto como cortina de humo

estatuto-de-autonomia-de-ceuta
Juan Vivas ha encontrado el parapeto que buscaba para que nadie le pregunte por la absoluta inactividad de su gobierno en materia económica. Ahora Juan Vivas se acuerda del Estatuto de Autonomía y de su reforma y así quiere comenzar a tener entretenido a los medios y a los políticos locales mientras la crisis económica local se acrecienta.

El cierto que la crisis económica no está golpeando tan duramente a Ceuta como a otros lugares de España, pero no méritos, ni de nuestro gobierno autonómico, ni de clase empresarial ceutí, sino porque nuestra crisis es tan permanente y ha tocado tan hondo, que el dinamismo económico que hay es el que generan las transferencias directas de las administraciones públicas a través de sus inversiones, gastos de funcionamiento y pago a trabajadores públicos.

Nuestra economía, como ya escribí hace más de un año, depende cada vez más de los fondos públicos, parasitando las pocas empresas privadas que existen alrededor del presupuesto municipal y de las subvenciones dimanantes de éste.

Juan Vivas espera seguir tirando con lo que hay, pero va viendo que su nefasta gestión le retrae recursos financieros para tener que afrontar el enorme endeudamiento de la Hacienda Autonómica. Una deuda por habitante que es la segunda de España, que es casi el doble del de Melilla y sólo es superada por la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

Juan Vivas está en un camino que se termina. Él, con la cooperación necesaria de sus sucesivos consejeros de Hacienda, ha asfixiado a la Ciudad y ahora necesita una cortina de humo para ocultar tantos y tantos millones de euros que se han gastado sin producir nada de la más mínima utilidad.

El Estatuto no tiene ni prioridad ni valor para Juan Vivas o para el PP. El Estatuto será otras de las operaciones de hostigamiento local contra el Gobierno de la Nación, para decir que los del PP aman a Ceuta y que todos los demás no sólo no la quieren, sino que la odian.

Desde que el PP se encuentra al frente de la Ciudad Autónoma, dos presidentes y varios mandatos (con el interludio del GIL), no se han tomado ningún interés en el Estatuto. Formó una comisión en el seno de la Asamblea con la única intención evidente de hacer tiempo, contentar aparentemente a los más autonomistas y dejar que corrieran los plazos hasta la siguiente cita electoral.

Juan Vivas y el PP deberían decir claramente qué Estatuto de Autonomía quieren para Ceuta. Debería decir si el actual les parece el adecuado, sin consideran que precisa algunas reformas parciales o por el contrario si son partidarios de la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma. Deberían decirlo para que todos los demás supiéramos a qué atenernos y cuál es su línea política en este tema fundamental.

Lo que no es válido ni correcto, desde ningún punto de vista, es jugar con los temas, y más cuando estos temas tocan aspectos fundamentales. Cuando se les haya quemado el tema del Estatuto o alguno de los populares esté en manifiesto peligro de verse él mismo quemado por el asunto, lo guardarán de repente en el cajón del olvido y sacarán una nueva “cruzada” para tapar el desastre de su periodo de gobierno.

Fuente de foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s