1.108,71 euros de deuda por habitante

El Ministerio de Economía y Hacienda publicó la pasada semana su estudio y valoración de la “deuda viva” que mantienen las distintas corporaciones locales. Ni que decir tiene que la Ciudad Autónoma de Ceuta presenta una de las deudas más altas de España por habitante, que es la magnitud adecuada para ver la importancia de la deuda y lo que condiciona el futuro de una ciudad como la nuestra.

Ayer mantuvo Márquez que la deuda actual es de setenta millones de euros, pero el Ministerio de Economía y Hacienda la ha cuantificado en 85.802.000 euros, lo que supone que a cada ceutí le corresponden 1.108,71 euros.

Pero el consejero Márquez, respaldado inequívocamente por el Presidente Vivas y por el hombre fuerte del Gobierno, Gordillo, considera que esto es una cifra poco significativa y de paso se permite restar 15.000.000 euros de los datos del Ministerio y, para colmo, se lanza a pedirle más dinero a los bancos.

El argumento del consejero Márquez es del patetismo que le viene caracterizando como político: lo hacemos porque podemos. Lo dice y se queda tan contento, cuando el endeudamiento no significa otra cosa que la incapacidad de adecuar los gastos previstos el Presupuesto con los ingresos ordinarios.

El dinero que hoy le dan los bancos al gobierno de la Ciudad, es el dinero que tenemos previsto ingresar dentro de unos años. Estamos gastándonos los futuros presupuestos, lo cual dejara sin margen ninguno de maniobra a los futuros gobiernos autonómicos, sean del signo político que sean.

En determinadas circunstancias el endeudamiento de una corporación local no sólo no es perjudicial, sino que es recomendable, porque con éste se van a sufragar infraestructuras e inversiones que redundarán en beneficio de todos y, especialmente, del tejido económico.

Pero el endeudamiento de Márquez y del Partido Popular no es este tipo, sino del peor que se puede imaginar. Es un endeudamiento para ir tirando, para llegar a cada pago de la nómina de los empleados municipales, para ejecutar las sentencias que, una tras otra, obligan al pago a los proveedores, para ir tapando los muchos agujeros que una desastrosa gestión económica va generando en la administración autonómica.

Esta deuda por habitante, una de las mayores de España, no solamente es un lastre para el presente que impide realizar inversiones precisas y urgentes, sino que sobre todo es un impedimento para el futuro de Ceuta, ya que pasaremos muchos años, tal vez décadas, pagando lo que Gordillo, Vivas y Márquez se están gastando en unos cuantos añitos de mandato.

Cuando nazca cada nuevo ceutí puede que los ojos sean de sus padres, la nariz de su padre, la risa de sus abuelos maternos, el porte de la familia paterna, pero de lo que no podemos tener ninguna duda es que la deuda que tendrá, nada más ver la luz, será de Gordillo, Vivas y Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s