Las verdaderas expectativas de FITUR

banderas-fitur
Ayer “El País” publicaba un cuadernillo especial sobre FITUR para la provincia de Málaga, lógicamente interesada en todo lo que tenga que ver con el turismo. La gerente del Patronato de Turismo de la Coste de Sol dio una interesante entrevista (página 4) en la que habla de estos eventos y los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en el mundo del turismo.

El titular de la entrevista es demoledor: “FITUR no da retornos, pero hay que estar por imagen”, esto es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a escuchar y leer en nuestra ciudad sobre esta feria de operadores turísticos: que la carísima participación de Ceuta aporta estupendos rendimientos económicos a nuestra maltrecha economía.

El gobierno de la Ciudad, que aprovecha para desplazarse masivamente a Madrid para respaldar con su imprescindible presencia, el “stand” de Ceuta (ya saben que al otro lado del Estrecho Juan Vivas y Pedro Gordillo son aún más conocidos que aquí y que son verdaderos atractivos para los visitantes) y firman convenios que se podrían firmar cualquier día y en cualquier sitio.

Lo hacen con la única intención de vender que esos viajes y esos gastos excesivos de presencia en FITUR tienen beneficios inmediatos para Ceuta, lo cual es incierto. En FITUR, como ha dicho la responsable malagueña se está porque hay que estar, no porque haya retornos, pues los rendimientos económicos hay que trabajarlos todos los días.

Todo es propaganda y despilfarro de los fondos públicos con la aquiescencia de una pléyade de personas y de medios invitados que hacen entrevistas a nuestros “líderes”, como si allí su presencia fuera siquiera percibida.

Entre lo que diga la responsable malagueña y lo que diga el consejero ceutí me quedo con lo primero, no por considerar que por ser de fuera tiene razón, sino porque la Costa del Sol sí que es una zona turística nacional e internacional y Ceuta, lamentablemente, no es nada en el mundo del turismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s