Comercios cerrados a principios de diciembre

Mucho se ha hablado de que los comercios permanecieran cerrados durante los pasados días 6, 7 y 8 de diciembre. Dado que ha sido una situación incomprensible y que las quejas se dirigían hacia los dirigentes de nuestra ciudad, se ha levantado una cortina de humo en la que se ha colocado a los sindicatos como responsables de algo en lo que nunca les han dejado ni pinchar ni cortar.

Lo primero que hay que decir que al no ser Ceuta una comunicad autónoma, no tiene capacidad para regular la apertura en domingos y festivos, de forma que estará a lo establecido en la legislación estatal. Ésta marca la posibilidad de abrir doce y/o festivos.

Los doce domingos y/o festivos que son establecidos en Ceuta en una comisión compuesta únicamente por empresarios y administración autonómica. Los sindicatos no tienen la posibilidad ni de opinar, por lo que no es justo culpar a los sindicatos por algo en lo que no tienen la posibilidad ni de abrir la boca.

En otras autonomías las administración y los sindicatos son las que acuerdan los domingos y/o festivos que se abre: como su sucede en Castilla-La Mancha o en Andalucía (a tenor del artículo 14 de la Ley de Comercio Interior).

Las aperturas en domingos y/o festivos se la comen entre empresarios y Ciudad Autónoma. Son los que determinan esos días, los que tienen que responder ante la sociedad. Si no se ha abierto en los primeros festivos de diciembre es porque los empresarios no han querido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s