Good bye, Lenin

good-bye-leninMe encanta “Goog bye, Lenin”. Es una película que sabe mezclar crítica política, humor e historias humanas. Una de las escenas que mejor simboliza, en mi opinión, la vida cotidiana en la desaparecida DDR son los estantes semivacíos y nada variados de los supermercados de la Alemania Oriental.

Suelo comprar a un supermercado cercano a mi casa. Muchas veces me siento como en esa película. No hay casi de nada y de lo que hay la oferta es un solo tipo y una sola marca.

Uno va pensando que la nuestra es la sociedad de la oferta, de la opulencia en la oferta, en la lucha publicitaria por la elección de cada comprador. Estos pensamientos desaparecen cuando ves el mostrador de la pasta y los macarrones son de una marca en concreto, un kilo y sin baño de huevo. La única elección es llevártelo o no.

Viéndole la parte positiva ir al supermercado es un viaje en el tiempo y vives la magnífica experiencia de que los proveedores (cual órgano planificador) decidan que leche tienes que beber, que pasta comer o que verduras cocer.

13 Respuestas a “Good bye, Lenin

  1. Jejejej… Sé cual es el Supermercado que dices… Alguna vez incluso nos hemos cruzado en las cajas, y sí, es un viaje en el tiempo… Hay rumores de todo tipo en ése “Súper” en lo que a su futuro respecta.

    Saludos desde el Averno…

  2. manuelcalleja

    Y joderán más a los trabajadores/as

  3. Mucho me temo que sí… Aunque también he oído acerca de una solución como cooperativa…

  4. manuelcalleja

    Seguro que lo gestionarán mejor que los propietarios actuales.

  5. Por cierto, no te sientas “espiado”… La próxima vez me inventaré algo para charlar un ratillo…

    Saludos desde al Averno…

  6. manuelcalleja

    No me siento espiado, aunque me encantaría saber quién eres.

  7. Africa Puente Cristo

    Me avisais y coincidimos los tres, yo hace mucho que no voy a ese súper, la verdad es que da pena.

    Por cierto tengo que devolverte la peli, lleva un año en casa.

  8. Pues ya somos unos cuantos los que queremos saber quien es Mefisto. Por cierto que los rumores apuntaban hacia ti pero no creo que mantengas conversaciones contigo mismo. Jajajaja. Saludos.

  9. manuelcalleja

    Laura, te prometo que yo no soy. Sería muy “heavy” las autoconversaciones ¿no?, jajajaja

  10. Africa Puente Cristo

    Que va Laura, Mefis no es Manolo, por mucho que le gusten a los dos el Imperio Romano.

    Tienen estilos distintos, y Manolo ni idea de retoques fotográficos, es hombre de palabras.

    Besos a los tres.

  11. Ya sabéis que yo tengo activado -de serie- el detector de faltas de ortografía y de detalles sin importancia -que para mí son los más importantes-, por eso me fijo siempre en los suelos de los supermercados. Pues bien, el suelo de ese súper debe tener más estratos que el del pueblo de Carmona (Sevilla), que tan bien conoce Manolo, mi “rey del anacoluto”.
    De la peli me encanta la cara que ponen todos al ver desplegarse el cartel de coca-cola, el símbolo del capitalismo. Por cierto, en nuestro súper ya ni de eso queda.

  12. cambiemos , pues de supermercado..esa es la conclusión

  13. ..yo me apunto a lo del aKelarre.

Responder

