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César Calderón es, sin duda, una de las personas que más ha reflexionado, sabe y ha trabajado en España sobre temas de comunicación política en el nuevo contexto tecnológico, tanto en un plano teórico como ejerciéndola a través de su ya mítico blog “Netoratón”.

Insiste César en que la comunicación política está cambiando pese a que muchas formaciones políticas solamente ven en las nuevas tecnología un recurso barato, fácil y hasta divertido para darse a conocer a los ciudadanos. Los partidos y otras organizaciones sociales no han comprendido la dinámica de esto que se ha venido a llamar la “Web 2.0”.

Si algo tiene esta nueva forma de comunicación política es que reduce los tiempos y las distancias, pero desde luego no facilita en nada la labor de las formaciones. Todo lo contrario, se hace más exigente, porque el mensaje ya no puede ser genérico y la nota de prensa está llamada a morir para ser sustituida por una nota personal, según el perfil de cada persona y ajustada a sus intereses y demandas.

Muestra de que a los partidos españoles le queda mucho que hacer ha sido la moda de los blogs de campaña. Durante la pasada campaña electoral proliferaron estas bitácoras y fracasaron, porque para generar tráfico en la red hay que trabajar mucho, mucho tiempo y ofrecerle algo especial al lector, no una simple recolección de declaraciones y otros productos de campaña que le llegan también por otros medios.

José A. Rodríguez hizo un interesante análisis en la Universitat Pompeu Fabra indicando que las redes políticas que han demostrado más estabilidad, a lo largo de los pocos años que la red se ha “politizado”, han sido precisamente las que se encuentran fuera de los diseños organizativos y de campaña de los partidos.

El motivo es sencillo: estas redes, aunque vertebradas ideológicamente, no reflejan un mensaje fotocopiado (o copipasteado), sino que plantean una perspectiva y muchas voces no uniformes, todo lo cual les da tanto

credibilidad, variedad y pluralidad y, sobre todo, una independencia económica fundamental para no estar según dictados. Como todo hay que decirlo son las redes de izquierda las que tienen más fuerza, “solera” y se van convirtiendo en referencia (Neprogs.com, Socialdemocracia.org, Redprogresista.net o IloveIU.org).

María José Bayo indica, en su recién creado blog, que con la política 2.0 los mensajeros morirán o se concebirán de otra forma. No es que los medios de comunicación pierdan ni importancia ni sentido, sino que los políticos podrán comunicarse directamente con los ciudadanos.

María José recalca la existencia de un elemento que es sustancial y que se olvida a menudo: la bidireccionalidad. No solamente el político puede comunicarse directamente con el ciudadano, sino que también el ciudadano puede comunicarse directamente con el político. Esto no es solamente una cuestión de optimización de los recursos comunicativos. Es ante todo una cuestión de asunción de valores.

Publicado también en “El Faro de Ceuta“.

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2 Respuestas a “2.0

  1. Pingback: Asimetrías Urbanas: 2.0 « Desde La Balaustra

  2. Creo que la web 2.0 va despegar bastante en el 2009.

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