Ventanas rotas y contenedores inexistentes

A través del servicio de suscripción de la página de Daniel Esquibel he podido recordar algunas cosas y conocer algunas cosas más sobre la “teoría de las ventanas rotas”. Tomando la metáfora se puede decir que si en edificio hay una ventana rota y no se repara, este aspecto de abandono invitará a otro a romper otra ventana y así sucesivamente.

La teoría de las ventanas rota ha sido aplicada sobre todo en el mundo de la seguridad ciudadana y con gran fruición por parte de los sectores más conservadores, ya que implica una tolerancia cero contra la pequeña delincuencia.

Pero leyendo sobre esta teoría se me ha ocurrido que tiene aplicación en otras esferas como son los servicios y el urbanismo. En Ceuta se argumenta continuamente que en determinados barrios de la ciudad no hay contenedores no porque la corporación no los ponga, sino porque algunos los queman. Como no hay reposición la quema degenera en abandono de los servicios y en una peor situación para el barrio, ya que los vándalos irán a por lo siguiente y la degradación seguirá.

El abandono de cuestiones como mobiliario urbano, transportes y servicios que padecen buena parte de los barrios de Ceuta suponen un retroceso de la autoridad y de la presencia de la ley, por muchas excusas que se quieran poner. Es posible que si los barrios estuviesen más limpios, mejor comunicados y tuviesen recursos para sus habitantes, muchos de los problemas podrían bajar en intensidad.

Servicios Públicos y Urbanismo tienen consecuencias más allá de lo que las cortas mentes de nuestros munícipes son capaces de atisbar.

Anuncios

2 Respuestas a “Ventanas rotas y contenedores inexistentes

  1. Africa Puente Cristo

    El Presi del Principe, decía que si los servicios de limpieza no pasaban por alli,la gente segiría tirándolo todo al suelo, tal y como tú defines la teoría de las ventanas rotas.
    En el Principe no hay papeleras,puedes andar horas y no encuentras ninguna, ni siquiera a la salida del Colegio.
    En La Libertad, no hay una triste planta. En la mayoría de los barrios no hay donde reciclar las basuras, solo un contenedor para todo. Así es dificil que la gente se conciencie.

    Y puedo contar más historias pero lo dejaremos para otras de tus asimetrias.

    En el centro semanalmente cambian las flores y hay una papelera cada diez pasos.

  2. Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación y que han sido confirmadas por el Presidente de la CEF, Sr. De la Encina, un grupo de socialistas que hemos solicitado nuestro ingreso en el PSOE de Ceuta y que no hemos sido admitidos en el mismo queremos transmitiros lo siguiente:

    1º.- Denunciamos públicamente que por parte de la Secretaría de Organización del Partido y muy especialmente por el Presidente de la CEF de Ceuta, Sr. De la Encina, se nos ha manipulado y utilizado para fines distintos de los que nos movieron, cuando libre y voluntariamente acudimos a la sede del PSOE para solicitar nuestra afiliación y de este modo poder hacer una defensa a través del partido de los principios socialistas en una ciudad donde la derecha campa a sus anchas con mayoría tras mayoría.

    2º.- El Sr. De la Encina a través de todos los medios de comunicación locales manifestó nítidamente que se abría un proceso de afiliación para todos aquellos ciudadanos, sin distinguir entre antiguos militantes o no, que desearan formar parte de la agrupación de Ceuta en proceso de refundación.

    3º.- El Sr. Portavoz de la Comisión Delegada de la CEF junto con otros miembros de la misma recibieron personalmente todas y cada una de las solicitudes que inequívocamente se presentaban con el deseo claramente de ser militantes atendiendo y cumpliendo todo lo dispuesto por el artículo 7 de los Estatutos del 37 Congreso del Partido.

    4º.- Se nos engaña y se nos quiere dejar apartados del proceso de refundación del Partido en Ceuta por suponer sin argumento alguno que no seremos fieles a los principios socialistas cuando de lo único que se nos puede tachar es de no estar de acuerdo con los que de una forma caciquil, autoritaria y sectaria manejan este Partido por encima de las más elementales normas democráticas. Incluso por encima de lo que el artículo 6 de nuestra Constitución dicta sobre el funcionamiento de los partidos políticos.
    5º.- Admitimos que de acuerdo con el Reglamento de afiliados y atendiendo a lo dispuesto en el art. 9 del mismo, se puedan presentar objeciones a nuestra solicitud, pero en todo caso deberán hacerse por escrito y siguiendo el procedimiento que marca el citado precepto, esto es , la admisión será estudiada por la Comisión Ejecutiva Municipal o Local, previa audiencia de los interesados – solicitante y objetores – y será sometida a votación en la primera asamblea que se celebre, pautas que al igual que tantas otras no han sido respetadas por la CEF , con el Sr. De la Encina a la cabeza.

    6º.- Asumimos lo dispuesto en el art. 18 de los Estatutos (37 Congreso): “Cuando la situación orgánica o política de un determinado ámbito del Partido lo aconseje, la Comisión Ejecutiva Federal podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad. La Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido regulará los supuestos y los procedimientos a seguir en estos casos” ¿Pero eso es suficiente para que se esté produciendo cacicada tras cacicada en Ceuta?.Porque, que se sepa, ello no significa que el art. 3 de los Estatutos no está vigente (“La organización del Partido se inspira en los siguientes principios:1.La democracia como forma de participación y corresponsabilidad de los y las militantes en la vida del Partido”).

    7º Se hace necesario analizar quienes de forma mayoritaria han solicitado su inclusión en el censo de militantes del Partido Socialista en Ceuta. Gran parte de los ciudadanos que nos hemos acercado hasta la sede en el escasísimo espacio de tiempo que esta se ha abierto para las afiliaciones hemos estado vinculados por uno u otro motivo al PSOE de Ceuta , participando en sus actos de campaña , siendo apoderados e interventores en las mesas electorales , con lazos familiares con los que tienen el privilegio de ser militantes incluso en algún caso habiendo desempeñado un cargo público dependiente del Gobierno Socialista ,ninguno de estos aspectos es relevante para los dirigentes de un Partido convertido en un club privado que como la peor de las Discotecas se reserva el Derecho de admisión sin motivación alguna al rechazo . Si querían que fueran los antiguos militantes los que siguieran en el Partido hubiera sido más sencillo reanudar las afiliaciones salvo manifestación en contrario de alguno de ellos , de este modo no se nos habría tomado el pelo como se ha hecho .

    8º.-Otro de los aspectos reseñables es el rechazo que sea producido a los integrantes de la Comunidad musulmana que querían y quieren formar parte del proyecto socialista, someramente decir que los musulmanes forman parte de la clase más deprimida de la ciudad y ven en el Partido Socialista, como no puede ser de otro modo, una manera de ir limando las desigualdades existentes. En una ciudad en la que la defensa de la diversidad cultural y religiosa debe constituir uno de los principios básicos de convivencia se excluyen como militantes a un grupo de personas que pueden entender perfectamente que son rechazados por el mero hecho de ser musulmanes en una sociedad donde el tema de la exclusión social es especialmente sensible.

    9º.-Todo tiene un límite, incluso las caprichosas decisiones de un Presidente de la Comisión Delegada que no trabaja más que para enterrar definitivamente el Partido en Ceuta. Desconocemos qué opinión le merecerá a la opinión pública ceutí esta sucesión de decisiones irresponsables, pero en lo que a nosotros respecta, sepa el Sr. De la Encina, que no deseamos formar parte de un proyecto que nos criba, rechaza y excluye , para nosotros ser socialistas nada tiene que ver con lo que estamos viviendo y es eso lo que queremos hacerles ver , como siempre han hecho los socialistas , sentándonos a dialogar , debatiendo , discutiendo , poniendo ideas sobre la mesa , es esta la única manera de hacer frente a la mayoría del PP que tanto está disfrutando viendo como mendigamos una afiliación mientras ellos superan los 4000 militantes.

    10.- Pedimos que se nos oiga donde procede, esto en la asamblea que se va a celebrar, una vez que hemos asumido la imposibilidad de celebración de un congreso , es ahí donde se deben acatar los resultados que se produzcan pero sin exclusiones y sin la apariencia de que la aclamación que no elección del futuro Secretario General no es más que la decisión de unos autoproclamados dirigentes que nada tiene que ver con el sentir de las bases y en los que el talante empleado por el Presidente de la Comisión Delegada de la CEF brilla por su ausencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s