Comentando la entrevisa a Montoro

montoroEsta mañana me he leído, con más estómago que otra cosa, la entrevista que “El Faro” ha publicado a Cristóbal Montoro, responsable del área económica del Partido Popular. La entrevista es una verdadera joya y no me reprimo a comentar algunas respuestas que me han llamado la atención.

¿Qué papel va a jugar el PP cuando se tramite en las Cortes la iniciativa legislativa de incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social?

En este momento hay que activar una política económica que desde todos los puntos de vista sea útil para recuperar la economía y para detener la sangría del paro. Entre las medidas útiles para este fin se encuentran las políticas activas a favor del empleo, que en algunos casos llevan consigo bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Comentario: Cristóbal Montoro no dice si apoya o no la iniciativa legislativa presentada por la Asamblea de Ceuta. Dice que a veces las bonificaciones son necesarias pero no se moja para decir si esta medida para Ceuta es necesaria o no. Y eso que la pregunta más concretita no podía ser.

Con esa puerta abierta pero sin disponer de datos fidedignos que permitan pensar que la ciudad va a obtener mayores subvenciones estatales, ¿qué salidas considera usted que debería buscar Ceuta para desarrollarse económicamente?, ¿qué sectores cree que deben explotarse más?

El Partido Popular no va a enseñar a una ciudad trimilenaria a desarrollarse económicamente. El PP propone una normativa mínima y clara que permita la iniciativa privada y la igualdad de oportunidades, pero para eso, en el caso de Ceuta, hay que entender sus peculiaridades: deficiencia energética, escasez de recursos naturales, agua, terreno, su condición fronteriza, su capacidad de empleo…  y por tanto, los gobiernos nacionales deberían realizar un esfuerzo inversor y solidario, como venían haciendo los gobiernos del Partido Popular y ahora no hacen los gobiernos del PSOE.

Comentario: por lo que yo sé las ciudades no se desarrollan sino que son las personas las que desarrollan las ciudades y no hay nadie en Ceuta que sea trimilenario. Mantiene, en el fondo, que Ceuta debe ser una excepción a la línea económica liberal del PP, de forma que aquí se mantenga esta economía que solamente produce paro y falsos empresarios que sólo quieren ganar dinero gracias a las subvenciones y no a los servicios que ofrecen o a los bienes que venden.

El Partido Popular no hizo ningún esfuerzo inversor que el PSOE haya roto. Prácticamente todo lo que se hizo provino de los FEDER. Si el gobierno de Vivas ha podido seguir poniendo granito carísimo es porque el Estado le ha mandado dinero. Montoro miente.

En una semana en la que, de nuevo, se ha reabierto el debate sobre la aduana comercial, ¿qué respuesta debería adoptar Ceuta o cómo debiera prepararse ante el próximo desarme arancelario de Marruecos?

Hay que ser prudentes con este asunto. Debemos distinguir entre desarme arancelario y la respuesta inmediata empresarial capaz de suplir el mercado que algunos ciudadanos de Marruecos sostienen con Ceuta. De cualquier forma Ceuta no debe depender ni depende de este mercado y nadie duda de la respuesta de adaptación empresarial que realizarán los emprendedores ceutíes. Para facilitar tal respuesta, los PGE deben contemplar inversiones que el PSOE no contempla y por ello será más difícil para algunos empresarios ceutíes salir adelante.

Comentario: la respuesta de Montoro es de lo más críptica y tras leerla varias veces no sé qué es lo que realmente quiere decir. No sé si Montoro piensa que sería bueno o no para Ceuta, o si por el contrario no piensa (que es lo más probable). Me hace gracia que hable de los emprendedores ceutíes para luego volver a hablar de Presupuestos y ayudas: ¿qué emprendedores son esos que requieren siempre que el Estado les pague todo a fin de que ellos no tengan que arriesgar un solo euro.

Como usted conoce de primera mano, el gobierno ceutí prepara una reforma sobre el REF  Régimen Económico y Fiscal- que incluso abordará en breve con la cúpula del partido ¿por dónde considera que deberían ir esas reformas?

El Partido Popular siempre ha respetado los Gobiernos locales y esta no va a ser una excepción, mucho menos cuando este Gobierno local tiene a tan magníficos componentes y excelentes hechos que lo avalan. De cualquier forma, estas reformas deben ir por donde apunta cualquier gobierno sensato, y este lo es: estabilidad presupuestaria económica y recaudatoria que garantice la ejecución de proyectos y no agobie a los ciudadanos y empresas con recaudaciones desproporcionadas. Para ello necesitará de la solidaridad del resto de España. Eso es algo que el Partido Popular garantizó por ley, y  no deben olvidar los ceutíes que cuando volvamos a gobernar retomaremos los impulsos que Ceuta necesita.

Comentario: me hace gracia la pregunta de la periodista en la que presupone de Montoro un conocimiento de primera mano de algo que probablemente esté en manos de un becario que pasaba por allí cuando llegó el último papel antes de perder el gobierno. Lo que ha hecho el PP no es precisamente proporcionar a Ceuta una estabilidad presupuestaria, sino que ha hecho de los dirigentes de la Ciudad Autónoma un montón de irresponsables fiscales.

Una irresponsabilidad fiscal que ha llevado a un endeudamiento monstruoso de la Ciudad y que ahora tienen que comenzar a pagar los ciudadanos con tasas e impuestos verdaderamente gravosos y que no distinguen nunca entre los que tienen más y menos rentas. Esos son los impuestos que gustan en la derecha de Montoro.

En torno al plan de crisis adoptado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tanta repercusión mediática está teniendo, ¿cuál es su opinión?

Zapatero no tiene ningún plan para hacer frente a la crisis, sino medidas aisladas, en las que hay de todo, cosas buenas, malas e indiferentes, pero el conjunto no está sirviendo para el fin propuesto. Después de un año largo de crisis, la economía española y, sobre todo, el empleo, está mucho peor de lo que estaba. El Partido Popular ha propuesto una política económica frente a la crisis que exige un esfuerzo de moderación en el gasto público, bajada de impuestos y reformas estructurales, todo dirigido a mejorar la financiación, la fiscalidad y los costes de las pequeñas y medianas empresas y de las familias, con el fin de cortar la sangría del paro. El Gobierno, sin embargo, ha escogido el camino de gastar más de lo que tiene y volver al déficit, pero así es muy difícil recuperar la confianza de los agentes económicos y de los ciudadanos en general.

Comentario: lo curioso es que lo que Montoro dice sobre la moderación del gasto para salir de la crisis es precisamente todo lo contrario a lo que se está haciendo en los países occidentales. Estados Unidos y Europa están metiendo mucho dinero en el mercado y preparando presupuestos expansivos para estimular la Economía. El déficit no es malo si estimula la Economía y el superávit es malo si no estimula la Economía cuando hace falta.

Las propuestas del Partido Popular realmente no las conoce nadie, ya que no se puede hablar de que un Plan son varias hojitas para una rueda de prensa. Dijo Arenas que el G-20 tomó las propuestas del PP: ¡qué pena que tantos países no fueran a consultarles al PP y se hubieran ahorrado la cumbre de Washington!

Anuncios

3 Respuestas a “Comentando la entrevisa a Montoro

  1. Los de nuestra generación es lo que tiene, que le ponen un texto, y como mecanismo automático reaccionamos con un “comentario de texto” al más puro estilo COU (pero con mayores
    conocimientos y sin la necesidad de “aprobar un exámen” por supuesto…)

    Felicidades querido Calleja, tenemos que despertar ése “Espíritu Crítico”. A ser LIBRES!

  2. manuelcalleja

    Mefiastófeles, muchas gracias por tu bienvenida a la blogosfera ceutí, de la que eres el rey. Y sí, el COU hizo estragos.

  3. No, no, por favor… Soy un simple diablillo republicano…

    Saludos desde el Averno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s