El centro es de todos y tu barrio es tuyo

Ceuta, sin dudas, es una ciudad asimétrica. Muchos son los motivos para esta afirmación, tanto que hace más de dos años me sirvieron de inspiración para darle título a esta columna semana cuando comencé con ella.

Una de las múltiples y asimétricas divisiones que experimenta Ceuta está situada en la dialéctica entre el centro de la ciudad y los barrios de ésta. Si digo que el centro ha sido privilegiado por el gobierno autonómico y que los barrios han sido preteridos por éste, no creo que esta afirmación ni sorprenda a nadie, ni sea inexacta.

El gobierno de la Ciudad encontró un lema para refugiarse de esta acusación, que podía hacerle daño. Este lema es que las inversiones en el centro son mayores porque el “centro es de todos”. El gobierno de Vivas mantiene que el centro tiene más inversiones porque en él hay una serie de servicios y de establecimientos que son utilizados por todos los ciudadanos, independientemente del lugar de Ceuta en el que vivan.

Si bien esto es cierto, nos encontramos ya con el primer problema serio, que se trata esconder detrás de este lema. Se consagra la idea de que los servicios municipales y que todo lo público debe estar inevitablemente en el centro de la ciudad, de que esto debe ser así como son las leyes físicas de la naturaleza.

Pero lo peor de todo es que nadie se pregunta de quién son los barrios de Ceuta cuando se dice que el centro es de todos. La consecuencia necesaria del lema gubernamental es que los barrios solamente son de las personas que residen en ellos.

Por tanto, los vecinos de cada barrio tienen que conformarse únicamente con las migajas del centro en esos espantosos “planes de barriadas”. Las barriadas se encuentran abandonadas, sin los servicios que están concentrados en el centro y que implica un continuo desplazamiento de todos a los mismos sitios, lo cual es la excusa perfecta para seguir invirtiendo únicamente en el centro. Es lo que algunos sociólogos llaman “profecía autocumplida”.

Me espanta ver cómo cada vez que la meteorología se pone brava (lo cual es normal en invierno) empiezan a fallar las infraestructuras más básicas de Ceuta. Hay problemas con el suministro eléctrico y hay barrios que se quedan continuamente sin luz durante horas y horas. Hay serios taponamientos en la red de saneamiento los cuales provocan acumulaciones de agua indeseable que perjudican a las personas, a los vehículos y a los bienes inmuebles.

El transporte público no sé cómo calificarlo, porque no merece este nombre. La frecuencia de los autobuses es poca, las rutas son inadecuadas y se cambian arbitrariamente y los autobuses están en unas condiciones que no son dignas de una ciudad española. No se puede querer racionalizar el tráfico rodado por nuestras calles si no se emplea el transporte público como instrumento fundamental; de lo contrario todo serán obras tan costosas como inútiles.

El centro es de todos y todos los barrios deberían ser también de todos. Formamos una sola ciudad, no un informe conglomerado de barrios. En las ciudades correctamente articuladas el centro no es sino un punto geográfico, pero no de servicios y de calidad de vida, ya que en cualquier lugar la igualdad en el derecho al acceso a estos debe estar garantizado y ser efectivo. Ceuta está inarticulada.

Anuncios

7 Respuestas a “El centro es de todos y tu barrio es tuyo

  1. Africa Puente Cristo

    Encantada de ver como las asimetrías urbanas vuelan solas por la red. Larga vida a tu blog, amigo

  2. manuelcalleja

    Muchas gracias.

  3. Pingback: Asimetrías urbanas « Africa Puente Cristo (una mujer de Ceuta)

  4. Bienvenido a la blogosfera o como quiera que se llame esta cosa en la que andamos todos juntos aunque no revueltos, o sí.
    Saludos cordiales.

  5. Salud, Manolo. Un placer leer críticas en este tono. Todos deberían estar encantados contigo. Un abrazo.

  6. manuelcalleja

    Muchas gracias, Milano.

  7. manuelcalleja

    Caberna, muchas gracias también a ti. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s